sábado, 17 de diciembre de 2011

ME ENAMORO DE ARTISTAS

Vuelvo de las compras de Navidad, sin haber comido siquiera, cuando paso por delante de los Renoir Floridablanca. Hay gente en la entrada. Miro a qué hora echan The Artist. Confirmo la hora en el móvil: faltan diez minutos para que empiece la película. Saco una entrada y me siento como cuando iba a la universidad y algunos lunes me escapaba a la primera sesión de los Verdi.

Empieza el film. Es cine mudo. En los primeros minutos, pienso que no voy a poder aguantar hora y media sin palabras; pienso que ya no estamos acostumbrados, que no tenemos la capacidad. Y, sin embargo, a los pocos minutos más, la película me tiene sobrecogida; la música, cautivada; y el rostro de sus dos actores protagonistas, fascinada.

He caído rendida a los pies de George Valentin. Su sonrisa (que baila también en sus ojos) me ha enamorado.


La película, que cuenta una inolvidable historia de amor, es imprescindible para cualquier cinéfilo. Michel Hazanavicius rinde homenaje al séptimo arte, a sus actores y a su historia. Hace guiños a películas como El crepúsculo de los dioses y Cantando bajo la lluvia (y no sólo porque traten el mismo tema: el paso del cine mudo al sonoro; ahí van, por ejemplo, los homenajes al personaje de Eric von Stroheim en la primera de la mano de James Cromwell, en el papel de chófer en The Artist; o Missi Pyle como una perfecta sucedánea de Jean Hagen en la segunda).
Es una película estupenda pero, sobre todo, muy emotiva: consigue que el espectador actual sienta lo que el de antaño y se emocione con la gestualidad del actor, a la que acompaña una música que se percibe ideal.

A Jean Dujardin le dieron el premio al mejor actor en Cannes 2011. Y, aunque Berénice Bejo también está increíble, este guapísimo actor galo realmente se lo merecía: consigue encarnar al galán de entonces; yo no dejaba de maravillarme al pensar que no estaba ante un actor "de los de antes". Su figura y encanto remitía a ellos de forma directa.


The Artist ES BUEN CINE hecho por gente que ama el cine y que lo entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario